¿El Poder Ejecutivo puede emitir Decretos de Urgencia en materia Tributaria?

Por Jessy Pamela Vergara Rodriguez

El 30 de septiembre, día en que se disolvió el Congreso de la Republica surgió la pregunta de qué pasará con los beneficios y exoneraciones tributarias que están próximas a vencer el 31 de diciembre de 2019, y que pasaría con los tributos de periodicidad anual como el Impuesto a la Renta. Ante lo que el Gobierno respondió con Decretos de Urgencia en materia tributaria, lo cual generó muchas dudas para todos los académicos, en especial para los constitucionalistas y tributaristas del país. ¿El gobierno tiene la potestad de emitir Decretos de Urgencia en materia tributaria?

Desde una mirada muy superficial se podría concluir que no, ya que de la lectura e interpretación literal de la Constitución se extrae que su artículo 74 lo prohíbe explícitamente. Situación que es compartida por algunos autores como Luis Alberto Latinez Carpio[1] que señala que como la Constitución lo señala explícitamente. Por otro lado, existen otros académicos como Samuel Abad y Rocío Liu, que señalan que si se podría, posición que compartimos y será desarrollada más adelante. Y hay otros como Cesar Dávila que señalan las posibles teorías para su aceptación, es decir, la justificación y solución para que los decretos de urgencia puedan contener materia tributaria.

Este tema es sumamente importante ya que existían, antes de la disolución del Congreso, varios proyectos de ley así modificaciones y exoneraciones, con sus respectivas prorrogas, pendientes. Entre ellos varios beneficios tributarios, como las entidades exoneradas del pago de IGV, pero estaban próximas a vencer, la mayoría vencía el 31 de diciembre. Los costos y perjuicios que iba a generar la no renovación de los mismos serían más altos que el renovarlos.

Así pues, dos ejemplos son todo lo relacionado al Impuesto a la Renta que es de periodicidad anual, es decir, que, aunque el congreso se instalase ni bien fue elegido, no podría emitir una norma aplicable para el 2020. En ese sentido, el segundo ejemplo es la prorroga que se emitió sobre los beneficios a los migrantes retornados, así pues, en el Decreto de Urgencia N 023-2019, se menciona como justificación de la emisión estos Decretos de Urgencia que:

“El tiempo de espera a la aprobación de una norma que amplíe la vigencia de los incentivos tributarios por parte del Congreso de la República irrogaría mayores costos a los migrantes nacionales retornantes que lleguen entre la fecha de pérdida de vigencia de los incentivos tributarios y la aprobación de una nueva ley por parte del Congreso de la República, contraviniendo el objeto y fin con los que fue dada la Ley N° 30001; que, en consecuencia, resulta necesaria la inmediata acción del Gobierno para ampliar la vigencia de los incentivos tributarios contemplados en la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, antes de que estos pierdan vigencia, por un período de tres años; en uso de las facultades conferidas por el artículo 135 de la Constitución Política del Perú”[2].

Es por ello que el Gobierno tuvo que emitir estas prórrogas de los beneficios y exoneraciones, las cuales serán citadas al final del presente artículo. Si no se legislaba, se habría generado un mayor perjuicio, pues si se esperaba a la instalación del nuevo Congreso, recién empezaría a operar en el año 2021, ya que de acuerdo a la Constitución Política el Impuesto a la Renta es un impuesto que se recauda anualmente (periodicidad anual), por lo que solo tenían hasta el 31 de diciembre para esas prorrogas y exoneraciones.

Es por ello que, a partir de un análisis global de la situación, concordamos en que, si es constitucionalmente posible que el Poder ejecutivo pueda emitir Decretos de Urgencia con carácter tributario, es decir, si puede legislar en materia tributaria. El principal argumento para concluir ello es la plena vigencia del articulo 135 de la Constitución política, ya que esta plantea una segunda naturaleza del Decreto de Urgencia, diferente al que la mayoría conoce -regulado en el Articulo 118 inciso 19 de la misma-, que solo puede regular medidas en materia económica y financiera y, no tributaria. Más adelante, se abordará en detalle dicha diferencia. 

En ese sentido, concuerda Liu[3] cuando refiere que “los tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del año siguiente a su promulgación, (…) cualquier modificación o reforma en esa materia tendrá que esperar al nuevo congreso y, en consecuencia, solo podrán entrar en vigor, de aprobarse por este, a partir del ejercicio 2021, en el mejor de los casos”.

El periodo en el que el Congreso esta disuelto hasta la instalación del nuevo congreso se llama interregno. Es durante este periodo en el que Poder Ejecutivo ha emitido Decretos de Urgencia con materia tributaria, pues la Comisión permanente no puede legislar. Y es aquí donde se tiene que diferenciar entre los Decretos de Urgencia mencionados en los Art. 118 inc. 19 y el Art. 135. Ambos regulan sobre los Decretos de Urgencia, pero existen diferencias materiales entre los mismos, que serán analizadas en las siguientes líneas.

Para poder determinar si el Poder Ejecutivo puede emitir constitucionalmente Decretos de Urgencia sobre materia tributaria, es necesario mencionar el contenido de cada una de las normas aplicables, que son el Art. 74, 118 inc. 19 y el 135 de la Constitución. La distinta naturaleza[4] de estas dos normas constitucionales son principalmente “la situación o el supuesto que habilita su adopción” y “la materia que puede ser regulada por dichas medidas y su duración”.

La razón principal por la que surgió este debate entre que si es posible o no que el Ejecutivo puede emitir Decretos de Urgencia con materia tributaria es por la expresa prohibición del articulo 74[5], pues en su penúltimo párrafo expresa que literalmente que “los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria”. Sin embargo, esta prohibición no sería aplicable a los Decretos de Urgencia emitidos desde que inicio el interregno.

 “Artículo 118.- Corresponde al Presidente de la República: (…)

  1. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia. (…)

Instalación del nuevo Congreso

Artículo 135.- Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale”[6].

De un análisis sistemático de dichas normas, se puede extraer que el Poder Ejecutivo sí estaría facultado para dictar algunos decretos de urgencia durante el periodo del interregno bajo el amparo del artículo 135 de la Constitución Política, por el que el Ejecutivo tiene que dar cuenta a la Comisión Permanente de los Decretos de Urgencia emitidos para que ésta posteriormente los eleve al Congreso, una vez que este se haya instalado. Es necesario explicar el ámbito de aplicación del artículo 135 antes mencionado, y para ello es menester diferenciarlo del articulo 118 inciso 19, que faculta al ejecutivo a dictar Decretos de Urgencia solo sobre materia económica y financiera.

Es importante diferenciar si la mención a Decreto de Urgencia se refiere a la misma figura en ambos artículos, y como se relaciona e interpreta conjuntamente con el art. 74 de la Constitución que prohíbe expresamente que los Decretos de Urgencia contengan materia tributaria, para lo que se referirá a la Exposición de Motivos de la Constitución de 1993 para encontrar la razón por la que se regulo de dicha forma el articulo 74 y cuál es la interpretación que se tiene que dar con el art. 135 de la Carta Magna.

En la primera de ellas, el articulo 118 inciso 19, limita a que el Ejecutivo sólo pueda regular medidas extraordinarias en materia económica y financiera, y que solo pueda hacerlo en situaciones extraordinarias. Es decir, los decretos de urgencia que sean emitidos bajo el amparo del artículo 118 inciso 19 tienen dos limitaciones el 1º es de fondo o por la materia y el 2º es extraordinariedad de la medida. Esta medida extraordinaria adoptada política por el Ejecutivo se da cuando El Congreso está en funciones, es decir, no ha sido disuelto. Es por ello que “son medidas excepcionales que se adoptan que se adoptan para revertir situaciones extraordinarias e imprevisibles”[7] que no pueden esperar a un proceso parlamentario.

El rango de este tipo de Decretos de Urgencia es el rango de ley, y se sustenta en la necesidad de adoptar una medida con carácter de excepcionalidad. Pues tal como lo señala Liu[8] “precisamente porque existe el Congreso es que la atribución del Presidente de la Republica, de dictar estas medidas, debe ser realmente excepcional”. Así, pues, por su parte, el artículo 118 en su inciso 19 si bien regula los decretos de urgencia, estos se dictan de manera excepcional y provisional y, sobre todo, mientras el congreso este en funciones, y solo en materia económica y financiera, “cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso”[9].

A diferencia del decreto de urgencia regulado en el artículo 135 que solo se da durante el interregno, es decir, entre la disolución del Congreso y la posterior instalación de un nuevo Congreso, ya que los Decreto de Urgencia de esta naturaleza sí podrían entonces contener materia tributaria o cualquier otra materia.

Por otra parte, situación diferente es la que sucede con el artículo 135, pues este regula una situación particular qué es la disolución del Congreso. Así, este artículo faculta al Ejecutivo a dictar Decretos de Urgencia sobre cualquier materia en caso de disolución del Congreso, ya que, alguien tiene que realizar las funciones que normalmente realizaría el Congreso – y que, por estar disuelto, no puede realizar–, esto no quita de que el Poder Ejecutivo no vaya a rendir cuentas posteriormente al nuevo Congreso cuando se instale.

Tal como se ha señalado en un inicio todo Decreto de Urgencia emitido por el Ejecutivo bajo el amparo de este artículo 135 tiene que ser elevado a la Comisión Permanente para que posteriormente, este lo eleva al nuevo Congreso para que este lo revise cuando se encuentra instalado, es decir, tal como mencionaba Samuel Abad[10] “esto no significa que asuma las funciones legislativas que ordinariamente corresponden al Congreso de la República. El Ejecutivo no es el Congreso”. Es precisamente que ante la ausencia del Congreso de la Republica que los Decretos de Urgencia bajo el amparo del mencionado artículo tendrían rango de ley.

Los Decretos de Urgencia emitidos bajo el amparo del artículo 135 podrían contener cualquier materia no solamente la materia tributaria, ya que se entiende que para este momento no existe el Congreso y el único con posibilidades de crear o modificar beneficios tributarios o exoneraciones es solamente el Poder Ejecutivo. Tal como señala Rocío Liu “durante el interregno parlamentario, el poder ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, sin que exista el límite alguno por razón de la materia”. En ese mismo sentido se expresa García Toma, que, según el Comercio[11], la emisión de Decretos de Urgencia con materia tributaria, “se respalda en el artículo 135 de la Carta Magna y es aplicado desde el momento en que se disuelve el Congreso hasta su próxima instalación. Durante este período de cuatro meses, el Ejecutivo asume las facultades para sustituir al Congreso y legislar mediante DU, que pueden estar referidos a cualquier materia”.

De los debates para la elaboración de la Constitución de 1993 se puede extraer que durante este interregno en el que se da ante la disolución del Congreso, el Poder Ejecutivo tiene que gobernar mediante decretos de urgencia, que son remitidos a la Comisión Permanente y posteriormente elevados al Congreso una vez este se encuentre reunido, así lo menciona Samuel Abad[12].

Sobre la materia, tal como comentó Rocío Liu[13], no hay ningún tipo de restricción cuando se emiten Decretos de Urgencia bajo el amparo del Art. 135, ya que “pueden versar sobre cualquier materia”, y no solo económica y financiera, “y no se trata exclusivamente de medidas excepcionales ni meramente transitorias, sino más bien de medidas legislativas que el poder ejecutivo considere necesario dictar durante el interregno parlamentario y que pueden tener vocación de permanencia, sin perjuicio que el Poder Ejecutivo está obligado a dar cuenta a la Comisión permanente” de todos los decretos dictados, para que “los eleve al nuevo Congreso una vez que este se instale”.

Sobre la denominación de Decreto de Urgencia regulado en el art. 135, Pedro Planas, citado por Rocío Liu[14], al comentar el proyecto de Constitución elaborado por el Congreso Constituyente Democrático, para la elaboración de la Constitución Política del Perú de 1993, comento que “la figura aquí consagrada no es, en propiedad, un decreto de urgencia, aunque así lo denominen. Tampoco responde a lo que la doctrina reconoce como casos de “extraordinaria y urgente necesidad”. Aquí estamos, más bien, ante la conocida figura de los “decretos-leyes” peruanos, típicos de regímenes dictatoriales que prescinden del Parlamento. Su naturaleza y finalidad -así como su procedimiento- son sustancialmente diferentes”.

La literal contradicción con el artículo 74 de la Constitución Política que prohíbe que los decretos de urgencia contengan materia tributaria tiene una lógica y una historia detrás. La lógica de esta restricción es que la potestad tributaria solo la tiene el congreso, e históricamente la prohibición es explicada por la búsqueda de preservar la democracia que se perdió en la anterior disolución del Congreso, en el gobierno de Fujimori, quien abuso de esta figura en su último gobierno, pues tal como lo menciona Rocío Liu[15], el objetivo es “evitar el abuso de la facultad del presidente de la Republica de dictar medidas extraordinarias – especialmente utilizadas para introducir modificaciones en materia tributaria sin respetar el principio de reserva de ley – bajo la vigencia de la Constitución Política de 1979”.

En ese mismo, sentido, y sobre el poder dictatorial y abuso que se realizaba de los Decretos de Urgencia, también comenta Cesar Landa[16] que “un régimen presidencialista sin una vocación democrática de su líder se deslizó fácilmente hacia un régimen dictatorial; de allí que el Gobierno ya no necesitó dictar los llamados decretos supremos extraordinarios, sino que, al clausurar el Congreso y convertirse en un Gobierno de facto, legisló a través de decretos leyes, dictados por el Presidente y su Consejo de Ministros”.

La forma en que el Congreso ejerce esa potestad tributaria es mediante la emisión de leyes o mediante la delegación de facultades, pero quien autoriza que ello se haga es el Congreso. Adicionalmente, el Tribunal Constitucional Español admite la posibilidad de legislar en materia tributaria con Decretos de Urgencia, menciona Ramon Falcon[17] al referir que lo más resaltante de los comentarios de dicho Tribunal Constitucional es “destacar ahora sus afirmaciones en relación con la admisibilidad del Decreto-ley como fuente del Derecho tributario”. Asi como también señala que “el Decreto-Ley es fuente constitucional legitima de Derecho tributario”.

Entonces que la restricción del art. 74 “no alcanza a los decretos de urgencia que sean dictados por el Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario”[18], pues posteriormente se puede efectuar el control de constitucionalidad de los decretos de urgencia emitidos. Este será el trabajo del nuevo Congreso, lo que lleva a que sea posible derogarlos o modificarlos, teniendo en cuenta el principio de aplicación inmediata de las normas.

Decreto de Urgencia

Art. 118 inc. 19

Art. 135

Materia

Económica y financiera

Cualquier materia

Congreso en funciones

Si

No

Extraordinariedad

Si

No

Vocación de permanencia

No

Si

Dar cuenta al Congreso

Si

Si

Rango

Ley

Ley

Situación o supuesto que habilita su adopción

Extraordinariedad de la medida

Disolución del Congreso

Algunos de los Decretos de Urgencia más importantes[19] que emitió el Gobierno entre octubre 2019 y febrero 2020 son:

D.U. N° 005-2019

Exoneración del Impuesto a la Renta sobre venta de valores en bolsa

D.U. N° 010- 2019

Incentivos tributarios por inversión en tecnología

D.U. N° 012-2019

Devolución del 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a transportistas de carga y pasajeros

D.U. N° 021-2019

Devolución del IGV en Actividad Minera e Hidrocarburos

D.U. N° 022-2019

Promoción de la actividad cinematográfica

D.U. N° 023-2019

Prórroga de beneficios para el migrante retornado

D.U. N° 024-2019

Prórroga de beneficios y exoneraciones relativos al IGV

D.U. N° 025-2019

Modifica la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) y otras disposiciones relacionadas con devolución del exceso pagado por rentas del trabajo y sobre beneficiarios finales

 

Es importante mencionar tambien que si bien hemos podido hacer esta diferenciacion, esta no sería necesaria si se regulara de forma adecuada la figura juridica regulada por el art. 135 de la Constitución. Es decir, el nombre no deberia ser Decretos de Urgencia sino Decreto-ley. El concepto de cada una de ellas calza en lo descrito para el art. 118 inc. 19 y 135 respectivamente. La figura esta mal nombrada y lleva a confunsiones. Entendemos que la razon de ello fue el efecto traumatico que dejo el gobierno de Fujimori con las emisiones de normas sin control, pero el nombre que corresponde a Decreto-Ley y no a Decreto de Urgencia. Asi, tambien menciona Pedro Planas[20] cuando señala que Aquí estamos, más bien, ante la conocida figura de los “decretos-leyes” peruanos, típicos de regímenes dictatoriales que prescinden del Parlamento. Su naturaleza y finalidad -así como su procedimiento- son sustancialmente diferentes”. Y Ramón Falcón al mencionar que “el Decreto-Ley es fuente constitucional legitima de Derecho tributario”.

Conclusiones

  • El ejecutivo si puede emitir Decretos de Urgencia bajo el amparo del artículo 135 de la Constitución.
  • Durante el interregno el Ejecutivo puede emitir Decretos de Urgencia sobre cualquier materia incluida la Tributaria.
  • El articulo 118 inc. 19 no es de aplicación en este caso, por tener una naturaleza distinta a la del artículo 135, pues la primera es aplicable a situaciones extraordinarias e imprevisibles, y sobre materia económica y financiera. Mientras que la segunda es sobre cualquier materia y solo ante la disolución del Congreso.

  • La potestad sobre materia Tributaria es solo del Congreso de la República, el ejecutivo solo tiene la facultad de legislar sobre la materia tributaria, facultad otorgada ante la disolución del Congreso de la República. Y como muestra de la Potestad tributaria es que una vez instalado el Congreso, la Comisión permanente eleva al Congreso los Decretos de Urgencia emitidos.

Bibliografía

 

Abad, Samuel. Decretos de urgencia en materia tributaria. Publicado el 16 de diciembre 2019.

https://gestion.pe/blog/agenda-legal/2019/12/decretos-de-urgencia-en-materia-tributaria.html/?ref=gesr

Andina. Ejecutivo publica decreto de urgencia que modifica la Ley de Impuesto a la Renta. Publicado: 12/12/2019

https://andina.pe/agencia/noticia-ejecutivo-publica-decreto-urgencia-modifica-ley-impuesto-a-renta-778092.aspx

 

Cámara de Comercio. Publicado el 23 de diciembre 2019. Principales decretos de urgencia dictados por el gobierno.

https://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r910_2/informe%20legal.pdf

Davila, César. Legislación sobre materia tributaria en los decretos de urgencia. 15 noviembre, 2019

https://ius360.com/publico/tributario/legislacion-sobre-materia-tributaria-en-los-decretos-de-urgencia-cesar-davila/

Falcon, Ramon. El decreto-ley en materia tributaria.

Landa, Cesar. Los decretos de urgencia en el Perú.

Latinez Carpio, Luis Alberto. Con decretos de Urgencia no se puede aprobar normas tributarias. En: Connuestroperu. Publicado 16 octubre 2019.

https://www.connuestroperu.com/economia/63165-con-decretos-de-urgencia-no-se-puede-aprobar-normas-tributarias

Liu, Rocío. ¿Límites materiales de los decretos de urgencia en materia tributaria durante el interregno parlamentario? Por S.O.S TAX. Publicado el 31 octubre, 2019.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/31/limites-materiales-de-los-decretos-de-urgencia-en-materia-tributaria-durante-el-interregno-parlamentario/

Liu, Rocío. Disuelto el Congreso, ¿se pueden dictar normas tributarias mediante Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario? Por S.O.S TAX. Publicado el 8 octubre, 2019.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/08/disuelto-el-congreso-se-pueden-dictar-normas-tributarias-mediante-decretos-de-urgencia-durante-el-interregno-parlamentario/

[1] Luis Alberto Latinez Carpio. Con decretos de Urgencia no se puede aprobar normas tributarias. En: Connuestroperu. Publicado 16 octubre 2019.

https://www.connuestroperu.com/economia/63165-con-decretos-de-urgencia-no-se-puede-aprobar-normas-tributarias

[2] Decreto de Urgencia No. 023-2019. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-prorroga-la-vigencia-de-los-benefici-decreto-de-urgencia-n-023-2019-1836287-1/

[3] Rocío Liu. Disuelto el Congreso, ¿se pueden dictar normas tributarias mediante Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario? Por S.O.S. Tax.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/08/disuelto-el-congreso-se-pueden-dictar-normas-tributarias-mediante-decretos-de-urgencia-durante-el-interregno-parlamentario/

[4] Rocio Liu. Disuelto el Congreso, ¿se pueden dictar normas tributarias mediante Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario? Por S.O.S. Tax.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/08/disuelto-el-congreso-se-pueden-dictar-normas-tributarias-mediante-decretos-de-urgencia-durante-el-interregno-parlamentario/

[5] “Artículo 74.- Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.

Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción, y con los límites que señala la ley. El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio.

Las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del año siguiente a su promulgación.

No surten efecto las normas tributarias dictadas en violación de lo que establece el presente artículo.«

[6] Constitución Política del Perú. 1993.

[7] Rocío Liu. Disuelto el Congreso, ¿se pueden dictar normas tributarias mediante Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario? Por S.O.S. Tax.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/08/disuelto-el-congreso-se-pueden-dictar-normas-tributarias-mediante-decretos-de-urgencia-durante-el-interregno-parlamentario/

[8] Rocío Liu. Disuelto el Congreso, ¿se pueden dictar normas tributarias mediante Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario? Por S.O.S. Tax.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/08/disuelto-el-congreso-se-pueden-dictar-normas-tributarias-mediante-decretos-de-urgencia-durante-el-interregno-parlamentario/

[9] Constitución Política del Perú. Art. 118 inc. 19.

[10] Samuel Abad. Decretos de urgencia en materia tributaria. Publicado el 16 de diciembre 2019.

https://gestion.pe/blog/agenda-legal/2019/12/decretos-de-urgencia-en-materia-tributaria.html/?ref=gesr

[11] Ricardo Guerra Vásquez y Franco Balza – Tassara Cánepa.  ¿Gobierno puede publicar decretos de urgencia de carácter tributario? Publicado el 10 de octubre 2019.

https://elcomercio.pe/economia/peru/gobierno-puede-publicar-decretos-de-urgencia-de-caracter-tributario-ley-del-libro-mef-maria-antonieta-alva-noticia/?ref=ecr

[12] Samuel Abad. Decretos de urgencia en materia tributaria. Publicado el 16 de diciembre 2019.

https://gestion.pe/blog/agenda-legal/2019/12/decretos-de-urgencia-en-materia-tributaria.html/?ref=gesr

[13] Rocío Liu. Disuelto el Congreso, ¿se pueden dictar normas tributarias mediante Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario? Por S.O.S TAX. Publicado el 8 octubre, 2019.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/08/disuelto-el-congreso-se-pueden-dictar-normas-tributarias-mediante-decretos-de-urgencia-durante-el-interregno-parlamentario/

[14]  En: Rocío Liu. Disuelto el Congreso, ¿se pueden dictar normas tributarias mediante Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario? Por S.O.S TAX. Publicado el 8 octubre, 2019.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/08/disuelto-el-congreso-se-pueden-dictar-normas-tributarias-mediante-decretos-de-urgencia-durante-el-interregno-parlamentario/

[15] Subrayado nuestro. En: Rocío Liu. Disuelto el Congreso, ¿se pueden dictar normas tributarias mediante Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario? Por S.O.S TAX. Publicado el 8 octubre, 2019.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/08/disuelto-el-congreso-se-pueden-dictar-normas-tributarias-mediante-decretos-de-urgencia-durante-el-interregno-parlamentario/

[16] Cesar Landa, Los decretos de urgencia en el Perú.

[17] Ramon Falcon. El decreto-ley en materia tributaria.Pag. 209 y 213.

[18]  Rocío Liu. Disuelto el Congreso, ¿se pueden dictar normas tributarias mediante Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario? Por S.O.S TAX. Publicado el 8 octubre, 2019.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/08/disuelto-el-congreso-se-pueden-dictar-normas-tributarias-mediante-decretos-de-urgencia-durante-el-interregno-parlamentario/

[19] Para mayor detalle Revisar el siguiente informe legal elaborado por la Cámara del Comercio: principales decretos de urgencia dictados por el gobierno.

https://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r910_2/informe%20legal.pdf

[20] Citado por Rocío Liu en Disuelto el Congreso, ¿se pueden dictar normas tributarias mediante Decretos de Urgencia durante el interregno parlamentario? Por S.O.S TAX. Publicado el 8 octubre, 2019.

https://www.enfoquederecho.com/2019/10/08/disuelto-el-congreso-se-pueden-dictar-normas-tributarias-mediante-decretos-de-urgencia-durante-el-interregno-parlamentario/

Otros artículos publicados

oie_5M8B7KrOgL95

Si bien la actuación conforme a su rol de abogado puede ser un eximente de responsabilidad, mientras actue dentro del riesgo permitido y, (…) [hoy] se toma en cuenta los deberes de solidaridad del abogado, exigibles para no incrementar el riesgo dentro de las llamadas “operaciones sospechosas”.

light, shadows, portrait

Hoy es el día de identificarse con ellas, para adoptar una nueva identidad que nos permita dejar el silencio a un lado, hacer oír la voz del pueblo peruano y reclamar a gritos la justicia tan esperada por estas mujeres.

income tax, calculator, accounting
Lo más nuevo

El articulo escrito por nuestros directores fue publicado en el Portal Web Parthenon.pe y trata de resolver si dado el contexto actual, ¿es jurídicamente posible la creación de un «impuesto solidario excepcional»?